Hasta ahora se habían superado catástrofes de muchos tipos: climáticas, seguridad, conflictos, etc., de las que nos recuperaromos en tiempo récord. La situación que tenemos ahora era inimaginable hace un mes y habrá que estar a la altura de las circunstancias, demostrando nuestro gran poder de adaptabilidad como industria fuerte y unida que somos.
Centrándome en la industria MICE como especialista de este sector, la salida a la crisis a la que nos enfrentamos habría que enfocarla en dos puntos: los modelos de negocio y la tecnología.
Adaptabilidad del modelo
En cuanto a los modelos de negocio, en una primera fase tenderán a reducirse en cuanto al número y procedencia de sus asistentes. Se impondrán los eventos boutique, a nivel nacional, sostenibles y asegurando la salud de sus participantes, posteriormente irán creciendo e internacionalizándose cada vez más a medida que vayamos dejando atrás esta situación y por supuesto, habrá cambios que incorporemos en estos tiempos que se quedarán para siempre!
Tecnología y cambio
La tecnología jugará un papel fundamental en este procedimiento de cambio. Son muchas las tecnologías que van a cambiar el presente y el futuro del sector, aunque particularmente y para dar mayor enfoque al problema actual, me gustaría centrarme en cuatro:
El Big Data nos permite segmentar nuestros potenciales clientes y conocer mejor qué necesidades tienen.La realidad virtual y la realidad aumentada tienen un sinfín de utilidades en nuestro sector como la interactividad, mayor participación e inclusión de los clientes, etc, que aportarán valor añadido a nuestra marca.La robótica, nos da un gran número de aplicaciones que nos permite dotar al usuario de mayor comodidad, captar su atención como cliente, dar entretenimiento, que el usuario participe de manera más activa aumentando el impacto positivo de dicha actividad.Las Smart cities se están erigiendo como un modelo de ciudad necesario para habitantes y visitantes, con reducción de emisiones, aumento de las energías renovables, aplicación de tecnologías de la comunicación, mejora en la red de transportes, etc.
Fuente: MITM Events